Al paso firme que ha venido avanzando Perú en su relación con Chile en materia de comercio e inversiones, le salió gente al camino. Y es que a un período relevante de prospección, hoy le ha seguido la concreción de inversiones chilenas en ese destino, particularmente, en el ámbito financiero, industria y servicios.

Hay un interés evidente de Chile por el mercado colombiano , indicó el director de la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá, Ignacio Fernández.

Las exportaciones chilenas a ese mercado durante el 2012 han evidenciado un comportamiento muy positivo , alcanzando 624 millones de dólares entre enero y agosto, con un crecimiento de 3% respecto del mismo período del 2011. Esto, a juicio de Fernández, habla de que este mercado sigue captando el interés de nuestros empresarios , ya sea por el TLC vigente entre Chile y Colombia que da certezas jurídicas a estos vínculos y porque son dos economías complementarias que tienen muchas coincidencias como su participación junto a Perú y México en la Alianza del Pacífico , sentencia el funcionario.

Si bien Argentina ha sido históricamente el socio comercial natural de Chile, en el período reciente han surgido algunas dificultades referidas directamente a restricciones a las exportaciones e incertidumbre para las inversiones, lo que ha afectado la relación bilateral. La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger, apuntó a que la relación con Argentina es más amplia, incluso más allá del comercio y las inversiones .

Explicó que Chile ha optado por el camino del diálogo para resolver las trabas a los embarques nacionales, lo que a su juicio ha permitido una buena recepción entre autoridades argentinas .

Boeninger indicó que hasta ahora más de 80% de los casos planteados por las empresas chilenas se han resuelto positivamente, aunque nuestras exportaciones entre enero y agosto han bajado 6% en comparación al mismo período del 2011, alcanzando los 696 millones de dólares, es importante destacar el incremento de 8.5% en nuestros envíos que se mostró particularmente en agosto con 117 millones, respecto al mismo mes del año pasado .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica