Las recientes colocaciones de bonos que hizo el gobierno federal en los mercados internacionales son positivas, en el sentido de que se aprovecharon las bajas tasas de intereses que hay en el mundo y con ello se puede financiar parte del presupuesto de este año, indicaron expertos.

“El gobierno está buscando aprovechar la situación del mercado financiero para pagar deuda con deuda, pero con intereses más baratos”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Explicó que las colocaciones de bonos en dólares y euros forman parte de los ingresos que tiene el gobierno para financiar el gasto de un año fiscal, es decir, el financiamiento externo que se ha buscado en las últimas dos semanas forma parte de los ingresos aprobados en el Paquete Económico 2020.

“Parte de este financiamiento es para acabar de pagar deuda pasada. Esto no debería representar un gran problema o un incremento significativo, son montos manejables y significarían poco sobre el saldo total de la deuda”, dijo De la Cruz.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó que uno de los beneficios de las colocaciones que se han hecho en este año es que el costo financiero de la deuda se podría disminuir.

“En los últimos años, el costo financiero de la deuda se ha incrementado de manera significativa, con lo que estas colocaciones permitirán reducir este pago de intereses y permitirán, de alguna forma, que el gobierno disponga de ingresos para destinarlos a otros proyectos”.

Empresas se benefician

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que uno de los objetivos de que el gobierno emita bonos en los mercados internacionales es abrir el mercado para que empresas privadas y públicas tengan acceso a financiamiento en los mercados de dólares, euros y yenes.

“Después de la emisión en dólares y euros realizada por México en las últimas dos semanas, dos corporativos privados mexicanos (KOF y FEMSA) emitieron deuda en dólares usando como referencia las bajas tasas logradas por el gobierno federal”, dijo en su cuenta de twitter.

Yorio agregó que es muy probable que, en los siguientes meses, más corporativos privados mexicanos acudan a los mercados a tomar ventaja de las bajas tasas de interés logradas por las emisiones del gobierno mexicano.

En este sentido, De la Cruz mencionó que, a pesar de que la economía mexicana no creció como se esperaba y que para el 2020 se tienen bajas expectativas del PIB, México sigue siento un país atractivo para los inversionistas.

El lado malo de posponer deuda

Para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, si bien se está aprovechando la situación de los mercados internacionales para el financiamiento del gobierno, el problema es que, si la economía no crece, tampoco reducirán los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), es decir, el gobierno tendrá que buscar mayor financiamiento.

“Ante una menor actividad económica que genera una menor captación de recursos, el valor de los RFSP no va a bajar como proporción del PIB, porque el valor del PIB no aumentó en el 2019. Entonces, si tu economía es cero, el valor absoluto de los RFSP como proporción del PIB aumentaría”.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2020, los RFSP alcanzarán 2.6% del PIB en el 2020, nivel inferior a 2.7% del PIB que se estimó para el 2019, pero mayor a lo que se aprobó en el Paquete Económico del 2019, de 2.5% del PIB.

“El incremento de los RFSP se explica por la reducción de activos financieros del gobierno federal como resultado del uso del FEIP para compensar la disminución de los ingresos públicos”.

Aprovechan el momento

  • El 7 de enero, el gobierno federal realizó su primera colocación en los mercados internacionales por 2,300 mdd.
  • La segunda colocación fue el 13 de enero por 1,750 mde.
  • Expertos consideran que se aprovecharon las bajas tasas de interés a nivel mundial.
  • Advierten que, si la economía no crece más de lo esperado, los RFSP aumentarán.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx