La colocación de las acciones de Grupo Financiero Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en línea con los nuevos acuerdos de capital o Basilea III que en breve entrarán en vigor, además de fomentar la disciplina de mercado, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En el lanzamiento de la oferta pública de acciones de Santander México, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esta acción constituye una gran operación para nuestro mercado .

Destacó que las autoridades financieras han buscado promover mercados formales como la BMV y en ese sentido, afirmó que las reglas que entrarán en vigor próximamente contemplarán que las obligaciones subordinadas puedan ser reconocidas en el capital regulatorio de la institución cuando coticen en Bolsa.

De esta forma, en caso de presentar alguna contingencia, quienes comprometieron su dinero con la institución estarán protegidos mediante deuda convertible en acciones de un grupo que cotiza en los mercados abiertos , explicó.

Afirmó que al adoptar de manera anticipada los acuerdos de Basilea III, las entidades financieras que pretendan financiarse en el mercado local podrán hacerlo cada vez en mejores condiciones que si lo realizaran en otros mercados donde todavía no tienen instrumentada dicha regulación.

Rodríguez Regordosa admitió que las dificultades históricas del sector bancario no han permitido que existan posibilidades para los inversionistas de participar como accionistas de la industria bancaria mexicana, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, resaltó, hoy la colocación de Santander simboliza el cierre de un periodo de muchos contratiempos y esfuerzos de esos participantes del mercado.

Este paso representa una decisión trascendental que ubicará al grupo financiero como el segundo en tamaño dentro del mercado accionario nacional y le dará mayor representatividad a la Bolsa Mexicana de Valores en un sector tan importante, expresó.

Y aunque reconoció que las mejoras al marco regulatorio han sido fundamentales en el sistema financiero, afirmó que son las iniciativas de nuestras empresas y nuestras instituciones financieras las que hacen que los mercados se desarrollen y cumplan con su cometido , pues ofrece la posibilidad de financiamiento para contribuir al desarrollo del país.

apr