De las 32 entidades federativas del país, 19 registraron un crecimiento económico igual o superior al observado a nivel nacional el año pasado, de 3.9%, de acuerdo con estimaciones del área de Estudios Económicos de Banamex.

En el análisis Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2012 , la institución detalló que siete de las 10 entidades que registraron la mayor expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) se caracterizan por estar altamente vinculadas con el sector externo, vía exportaciones manufactureras, principalmente del ramo automotriz.

Destacan los casos de Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, con crecimientos del PIB superiores a 6.5% , comentó.

Aclaró que, con excepción de Sonora, en el resto de los estados la producción manufacturera aumentó a dos dígitos a noviembre del 2011.

Colima fue la China de México, al registrar un crecimiento de 8.7%, el mayor de las 32 entidades.

Banamex destacó que los estados de mayor tamaño, con excepción de Nuevo León, arrojaron un crecimiento más acorde con la economía nacional. El PIB del DF, Jalisco y Estado de México aumentó 4.4, 4.9 y 3.9%, respectivamente.

El menor dinamismo del PIB –en el país- derivó del comportamiento de la economía de EU, principalmente de la menor demanda de productos manufactureros , explicó la institución.

Sin embargo, acotó que el sector externo fue el principal motor de crecimiento de los estados manufactureros.

Campeche fue la única entidad en mostrar una contracción de su PIB, de 4.5 por ciento.

Cabe destacar que también es el único estado que ha registrado caídas durante el periodo 2003-2010 , puntualizó. La economía de Zacatecas y Sinaloa apenas creció 0.5 y 0.7%, según estimaciones de Banamex.

EL OCCIDENTE, A LA CABEZA

De las siete regiones en que se divide el estudio, la zona occidente del país -integrada por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit- registró el mayor avance, de 4.8%; seguida de la zona centro (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas), con 4.7%; el norte (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), con 4.6%; la zona metropolitana (DF), con 4.4%; el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), con 4.2%; el sur (Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), con 4%, y el Golfo peninsular (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con apenas 0.8 por ciento.

PREVISIONES 2012

Las perspectivas de la institución financiera para el 2012 consideran que, de continuar la desaceleración de la economía mexicana, sólo 10 entidades superarán el crecimiento previsto en el 201.

Se trata de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Creemos que el motor de crecimiento de algunas entidades continuará altamente vinculado al desempeño de algunas industrias, como la fabricación de transporte , argumentó el estudio.

Los datos oficiales aún no son públicos, sólo se cuenta con información hasta septiembre del 2011.

[email protected]