Entre las enseñanzas que han tenido las empresas para evitar ser afectadas por la volatilidad de las monedas está contratar coberturas cambiarias a más de cuatro años y diversificar su deuda, coincidieron Pablo Camacho, director de Tesorería de Televisa; y Carlos Albarracin, partner de Milbank.

Las compañías mexicanas que han logrado diversificar la geografía de sus negocios, en cierta medida han logrado mitigar algunos riesgos como el cambiario. Han estado un poco más protegidas de la volatilidad cambiaría a raíz de tener parte de sus activos denominados en otras monedas , expuso Albarracin en el panel Reforzando balances financieros de los corporativos con herramientas de gestión de riesgos .

Pablo Camacho consideró que lo que está enseñando la crisis a las empresas es que las coberturas cambiarias a más de cuatro años han comenzado a generar ahorros, ello podría tener como consecuencia que los corporativos y participantes de mercado decidan tomar horizontes más largos de cobertura, que traerán a su vez mayor liquidez y eficiencias en el mercado de derivados de largo plazo.

Lo peor que podría pasar como tesorero es desaprovechar una oportunidad, entonces estar listo es lo mejor que puedes hacer como emisor, desde el punto de intermediarios buscar puntos de acuerdo, y como autoridad, un mayor número de participantes en el mercado , comentó Camacho.

Eduardo Uribe, director general de calificaciones corporativas de S&P Global Ratings, explicó que tener un nivel de deuda conservador y diversificación amplia de productos apoya su calificación crediticia.

Daniel Odriozola, director de Tesorería de Grupo Alfa, compartió que ellos se han enfocado en mantener niveles de apalancamiento adecuado, evitar riesgos de refinanciamiento y asegurar liquidez en los negocios.