Pese a que Citibanamex bajó hasta 0.2% su perspectiva de crecimiento de la economía de México para el 2019, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos del banco, descartó que haya una caída generalizada.

“¿Estamos viendo una caída generalizada de la economía?, la respuesta es no. En construcción sí hay una debilidad acentuada, pero las exportaciones siguen. No estamos en una recesión”, dijo Gómez Alcalá.

El especialista señaló que aunque en el primer trimestre hubo un caída del Producto Interno Bruto (PIB) local de 0.1% y se espera lo mismo para el segundo, ello no significa que se trate de una caída generalizada de la economía, dado que hay otros sectores que sí están creciendo.

 

Alberto Gómez subrayó que hoy no hay un choque externo que pegue a la economía local, además de que no tiene un desbalance interno macro, ni déficit fiscal grande, pero sí ha habido un crecimiento de la economía menor al esperado a inicios de año.

Destacó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la baja en la economía es a nivel global en las principales regiones del mundo.

El economista de Citibanamex apuntó que su pronóstico de 0.2% de crecimiento del PIB para todo el 2019, es con base en los datos que se tienen hasta ahora, por lo que de momento no se espera modificarlo.

Crédito crecerá menos 

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, detalló por su parte que el crédito de la banca crecerá menos este año, como consecuencia de un menor crecimiento económico.

Recordó que normalmente el crédito crece tres veces lo que la economía, por lo que sí la economía cierra el 2019 en 0.2%, el financiamiento de la banca lo hará en alrededor de 3%.

En el caso de Citibanamex, ya se muestra una caída de -4% en consumo, y en empresas de -1%, pero un crecimiento de 12% en vivienda.

Lo que sí no ve el banquero, es un deterioro de la cartera no ahora ni para el resto del año.