La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, encabezará su primera conferencia de política monetaria el jueves, y los inversionistas atenderán cada una de sus palabras en busca de señales sobre la orientación del organismo.

Una figura relativamente nueva en el escenario de la política monetaria global, Lagarde tomó el mando del BCE en un periodo difícil. Su predecesor, Mario Draghi, recientemente impulsó el lanzamiento de nuevos estímulos para reactivar la débil economía y apuntalar una inflación baja.

Los mercados están ávidos por contar con una percepción sobre las perspectivas de política monetaria y la economía, y por tener alguna idea de su estilo de comunicación.

Las siguientes son cinco preguntas esenciales para los mercados financieros.

1. ¿Cuán fuerte es el compromiso de Lagarde con el paquete de estímulos monetarios anunciado en septiembre?

Se espera que Lagarde ofrezca señales de compromiso con el reciente programa de estímulos.

2. ¿Lagarde cambiará la forma en que se realizan las discusiones y se toman decisiones en el BCE?

Crear el consenso más amplio posible y garantizar que el BCE hable con una sola voz debería ser una prioridad para Lagarde.

3. ¿Entregará Lagarde algunas señales sobre la anunciada revisión estratégica del BCE?

Ha prometido iniciar una revisión sobre el marco de políticas del BCE, una iniciativa amplia que se espera que involucre un rediseño de su meta de inflación.

Analistas esperan que el esfuerzo comience en enero. Es posible que en la conferencia se hagan preguntas sobre los plazos y alcances de la revisión, aunque no se anticipan detalles.

En su más reciente revisión de estrategias, en el 2003, el BCE aclaró que su meta de inflación se sitúa “por debajo, pero cerca de 2% en el mediano plazo”. Desde entonces, la inflación ha incumplido el objetivo, pese a los estímulos inyectados a la economía.

4. ¿Cómo planea Lagarde alentar el gasto de gobiernos de la zona euro?

Posiblemente sea presionada para que explique cómo intentará que los gobiernos hagan más, en vista de que los economistas advierten que el BCE está alcanzando los límites de lo que puede lograr por sí mismo tras años de estímulos sin precedentes.

5. ¿Cuán importante es el cambio climático?

Es un esfuerzo que considera una “misión crítica”.

Las expectativas

• Se espera que Lagarde ofrezca señales de compromiso con el reciente programa de estímulos, que incluye un recorte de la tasa de interés y la reanudación del plan de compras de activos. No se anticipan grandes cambios para la última reunión del BCE del 2019.

• Un reciente sondeo mostró que, de 43 economistas encuestados, 60% dijo que Lagarde no tendría éxito en que los gobiernos de la zona euro eleven su gasto fiscal.

• Economistas no esperan revisiones significativas a las últimas proyecciones económicas del BCE. Prestarán atención a las cifras estimadas para el 2022.