El rally con que iniciaron el año las bolsas anticipaba una considerable toma de utilidades en cualquier momento y las recientes noticias económicas en China y Europa, junto con los pocos bancos que han accedido por el momento a canjear deuda griega, conformaron un escenario idóneo para que se diera dicho movimiento bajista.

Wall Street no sólo sumó tres jornadas a la baja, sino también su peor sesión en lo que va del 2012. El Dow Jones perdió más de 200 puntos o 1.57%, mientras que el S&P cedió 1.54% y el Nasdaq 1.36 por ciento.

En Europa las caídas fueron mayores y de los principales índices el CAC-40 parisino lideró la caída con 3.58%, mientras que el índice Stoxx 600 cayó 2.7% en la que fue su peor sesión desde noviembre. El euro cedió 0.8% a 1.3114 dólares.

La información con que inició la semana dio el pretexto perfecto para tomar utilidades. Se esperaba que este año fuera bueno, pero el alza (de inicio de año) sorprendió a muchos, mencionó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Casa de Bolsa Ve por Más. Muchos se quedaron fuera de la fiesta a principios de año y el ajuste de hoy les permitirá entrar al mercado, agregó.

La coyuntura afectó también al mercado mexicano, donde el IPC perdió los 38,000 puntos y sobre su nivel más bajo desde el pasado 31 de enero, al caer 1.75% a 37,487.63 puntos, y el peso volvió por encima de las 13.00 unidades por dólar por primera vez desde finales de enero, al caer 1.33% a 13.0005 unidades por dólar.

Por ahora sólo una docena de bancos han anunciado que participarán en la quita de la deuda griega, los que, según operadores, son muy pocos y ponen en riesgo la quiebraordenada de Grecia, que al final del día sigue siendo un default. Muchos bancos aún están evaluando qué es lo que más les conviene, el canje de deuda o aceptar el pago de los Credit Default Swaps (CDS) , enfatizaron.

A lo anterior se sumó la desaceleración económica en la zona euro en los últimos meses del 2011 y la revisión de las metas de crecimiento en China. Lo único nuevo ha sido lo de China , destacó Heredia, lo que alimenta la visión de que el movimiento de hoy se trató de una toma de utilidades. Sin embargo, de no cumplirse la meta de canje de deuda griega, la tensión puede aumentar en los mercados, puntualizó.

Da clic para ver la infografía

[email protected]