El patrimonio neto de las familias de Estados Unidos bajó en el tercer trimestre debido a que la caída en el precio de las acciones más que contrarrestó un incremento en los valores de los inmuebles, mostró el jueves un reporte de la Reserva Federal.

El valor de las acciones corporativas cayó 2.30 billones de dólares en el trimestre, con lo que la riqueza total de las familias estadounidenses alcanzó 85.20 billones de dólares, frente a una cifra revisada a 86.40 billones en el periodo anterior, reportó la Fed.

NOTICIA: Afore, principal patrimonio para 30% de las familias

El índice referencial Standard & Poor's 500 tocó un máximo en mayo antes de caer con fuerza en agosto, cuando la volatilidad en China afectó a los mercados a nivel mundial, debilitando los precios de las materias primas y generando dudas sobre el crecimiento futuro de los ingresos.

Gran parte de ese valor fue recuperado a fines del trimestre, y se espera que la Reserva Federal siga adelante con su plan de subir las tasas de interés la próxima semana ante la confianza de que el consumo interno continuará impulsando la recuperación económica.

NOTICIA: Funcionarios del FMI piden más reformas a China

Pese a la caída en el patrimonio neto en el tercer trimestre, el crecimiento de los préstamos a los hogares se aceleró a una tasa anual de 1.50%, mostró el reporte. La cifra, sin embargo, representa una baja frente al incremento de deuda familiar de 4.20% en el segundo trimestre.

frm