Autoridades de la Unión Europea (UE) y China se dan cita este jueves para una cumbre llamada a tratar los impactos de la crisis económica sobre las relaciones bilaterales y cómo ayudarse mutuamente a recuperar el crecimiento.

El evento reunirá al primer ministro chino Wen Jiabao y a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

Esta cumbre llega en un momento importante tanto para Europa como para China, en un período de ralentización del crecimiento económico global y un ambiente internacional cada vez más desafiador , valoró la UE en un comunicado.

Ambas partes reconocen que el fortalecimiento de la asociación estratégica entre UE y China es esencial para atravesar esos tiempos difíciles .

La cooperación entre la UE y China es indispensable en el mundo de hoy. Nuestra creciente interdependencia debería contribuir para ofrecer más oportunidades para los ciudadanos y los negocios , afirmó Barroso.

El clima de los trabajos promete ser tenso debido a una investigación antidumping sobre las exportaciones de productos de energía solar chinos recientemente lanzada por la mancomunidad europea y considerada como medida proteccionista por el país asiático.

Los dos socios estratégicos pretenden impulsar su colaboración en materia de urbanización y energía, áreas en las que tienen previsto firmar nuevos acuerdos, anticipó la UE.

La agenda de la cita incluye aún la cooperación en el seno del G-20 y en las negociaciones internacionales de un acuerdo para detener el cambio climático, así como la situación en Irán y Siria.

RDS