Beijing.- La primera reunión ministerial del Foro China-Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este viernes en Beijing con un acuerdo para profundizar la relación bilateral con la aprobación de tres documentos, entre ellos un plan de cooperación.

Al finalizar el encuentro de dos días, las partes acordaron además el reglamento del nuevo organismo regional y la Declaración de Beijing, además de que convinieron que la próxima cita se lleve a cabo en Chile en 2018.

El plan de cooperación para los siguientes cinco años define como prioridades el comercio, la inversión y la cooperación en sectores como seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, energía, infraestructura, recursos, industria, agricultura y ciencia, entre otros rubros.

El documento acordado sobre el reglamento del Foro China-Celac determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.

Mientras que la Declaración de Beijing sienta las bases de dirección y las normativas de la cooperación.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el encuentro fue presidido de manera conjunta por el canciller de China, Wang Yi, y su colega costarricense Manuel González Sanz.

Para el canciller Wang, China y la Celac están abrazando las oportunidades de su asociación de cooperación en todos los aspectos, la cual será abierta, inclusiva y equilibrada (...) y no excluirá a ninguna parte .

Aseveró que su país trabajará para que ambas partes recojan los primeros frutos del foro y construyan un nuevo modelo de cooperación sur-sur.

Seremos exhaustivos especialmente en las infraestructuras básicas. China tiene una gran fortaleza en este terreno incluyendo la producción, las técnicas y el equipamiento", recordó.

González describió la reunión como muy práctica , con un resultado que define áreas concretas de cooperación.

El Foro fue inaugurado el jueves pasado en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el mandatario de China, Xi Jinping, acompañado de su colega costarricense Luis Guillermo Solís, en su calidad de presidente pro témpore de este mecanismo de cooperación regional.

También asistieron los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y el primer ministro de Bahamas, Pierre Christie, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

mac