El Banco Popular de China respondió al enfriamiento de la economía con un sorpresivo recorte a las tasas de interés de referencia por primera vez desde el 2008, luego de que emprendió un ciclo de alzas en el 2010 para controlar las presiones inflacionarias.

La madrugada del jueves, el instituto central anunció que recortaría en 25 puntos base las dos tasas de interés de referencia del país. Así, la tasa para los préstamos a un año la recortó a 6.31%, desde 6.56% previo, mientras que la tasa de depósitos para el mismo plazo cayó a 3.25%, desde 3.5% previo.

China recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 como un método para ayudar a combatir la crisis europea (…) Esto muestra que el gobierno está fortificando y agilizando su estímulo de política, lo cual es elemental para estabilizar su crecimiento , mencionaron analistas de Ve por Más Casa de Bolsa.

El recorte de tasas era esperado luego de las débiles cifras económicas que presentó el gigante asiático en los primeros meses del año, con un crecimiento del PIB de 8.1% en el primer trimestre, su menor ritmo desde mediados del 2010.