China aplazará algunos impuestos para las empresas manufactureras durante tres meses a partir de noviembre ante el impacto de los altos precios de las materias primas y el aumento de los costos de producción.

El aplazamiento de impuestos asciende a un total de 200,000 millones de yuanes (1,700 millones de dólares, aproximadamente) para empresas más pequeñas en el sector manufacturero, dijo la Televisión Central de China citando al Consejo de Estado después de una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang.

Además, el gobierno también permitirá que las empresas de carbón y de calefacción difieran sus pagos de impuestos, suma que ronda 17,000 millones de yuanes (149 millones de dólares), en el cuarto trimestre del 2021, a fin de ayudar a resolver sus dificultades operativas.

La actividad fabril de China se contrajo en septiembre debido a la escasez de energía y los elevados precios de los insumos, lo que se sumó a los vientos en contra que enfrenta la economía, incluidas las restricciones en sus sectores de propiedad y tecnología.

El gobierno de China ha emprendido algunas acciones para disipar los temores sobre su crecimiento. En el tercer trimestre de este año, el país asiático creció 4.9% anual, por debajo de 7.9% del segundo trimestre de este año y de 18.3% del primer trimestre.

Inmobiliarias proponen reestructurar deuda

Uno de los factores de mayor preocupación es su sector inmobiliario, que se colocó bajo la lupa a raíz de que la compañía Evergrande, reveló que tenía deudas por alrededor de 300,000 millones de dólares. Pero esa es sólo una de las varias empresas que están en problemas.

Esta semana, inmobiliarias chinas pidieron ayuda a los reguladores para extender el vencimiento de sus bonos en el exterior o emprender una reestructura de deuda, dijeron fuentes con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas.

Se desconoce qué decisión tomarán los reguladores; sin embargo, las fuentes dijeron que las autoridades pidieron a las compañías que enfrentan vencimientos de deuda en el extranjero que evalúen sus riesgos de pago e informen de las dificultades.