China, la segunda mayor economía del mundo, planea crear fondos de cooperación y líneas de crédito para estrechar sus lazos con América Latina, uno de sus principales socios comerciales y proveedor clave de materias primas, aseguro el primer ministro chino, Wen Jiabao. El mundo ve en la región fuerza de crecimiento, para la empresa aeronaútica Boeing, India y Latinoamérica son mercados referentes que inciden en la demanda de nuevos aviones.

Durante un discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago, Wen planteó la constitución de un fondo de cooperación por 5,000 millones de dólares y una línea de crédito por 10,000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en la región mercados referentes.

El primer ministro chino instó a América Latina a combatir juntos el proteccionismo comercial, en medio de un complejo escenario internacional.

AMÉRICA LATINA, CHINA E INDIA, MANTENDRÁN EL CRECIMIENTO

Para Randy Tinseth, vicepresidente a nivel global de Boeing para el segmento comercial, a pesar de que la crisis financiera en Europa ha desacelerado el crecimiento económico, todavía se espera un incremento en el tráfico global de pasajeros de aproximadamente 5% en lo que resta del 2012.

Durante su más reciente visita a México, el ejecutivo del mayor fabricante de aviones en el mundo afirmó que, resultado de este crecimiento, existe demanda por aviones nuevos tanto en mercados maduros para reemplazo de aviones como en los emergentes para crecimiento.

De acuerdo con los cálculos de Tinseth, hay tres factores que inciden en la demanda de aviones nuevos: mercados emergentes, como América Latina, China e India, principalmente; el crecimiento del modelo de aerolíneas de bajo costo, y la búsqueda de aviones más eficientes en consumo de combustible.

Los pronósticos de mercado de Boeing indican que América del Sur es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo y vemos que el crecimiento en la región continuará a futuro . Esto se caracteriza por un puñado de fuertes aerolíneas bien gestionadas como Aeroméxico, LAN, TAM, GOL, Copa y Avianca, por mencionar algunas.

ACUERDO DE BOEING CON EMBRAER

Boeing y Embraer firmaron un acuerdo de sociedad para el desarrollo del carguero militar KC- 390, anunció Luiz Carlos Aguiar, presidente ejecutivo del área de defensa del manufacturero brasileño de aviones.

Dennis Muilenburg, presidente ejecutivo de la División de Defensa y Espacio de Boeing, dijo que el carguero de Embraer puede complementar el conjunto de productos de la compañía estadounidense.

El KC-390 es un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desarrollado por Embraer desde el 2009 con una inversión inicial de 2,000 millones de dólares, en su mayoría financiado por el gobierno brasileño.

Brasil ha firmado acuerdos con Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa para el desarrollo de diferentes componentes del avión y todos esos países suscribieron además cartas de intención de compra de las primeras 60 aeronaves del KC-390.

España elimina a Portugal en penales

España se convirtió en el primer finalista de la Eurocopa 2012 al derrotar por penales 4-2 a Portugal, este miércoles en Donetsk, tras igualar sin goles en los 90 minutos y los 30 de alargue.

La segunda semifinal del torneo por el otro boleto a la final del domingo en Kiev la protagonizarán Alemania e Italia, el jueves en Varsovia.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica