Washington.- China acordó la eliminación de controvertidos subsidios a las exportaciones en una gama de productos, desde metales hasta la agricultura y los textiles, dijo el jueves el representante de Comercio de Estados Unidos.

En un acuerdo que coincide con reuniones económicas globales en Washington, la oficina del representante comercial afirmó a través de un comunicado que China acordó poner fin a un programa conocido como "bases de demostración y plataformas de servicios comunes", en virtud del cual provee subsidios a las exportaciones a compañías chinas en siete sectores económicos.

NOTICIA: En riesgo, 1.3 billones de dólares en deudas de empresas chinas: FMI

El acuerdo es una medida adoptada por Beijing para reducir las fricciones comerciales con Estados Unidos y abarca desde productos de acero y agrícolas hasta tecnología y bancos.

La medida llega casi un año después de que Estados Unidos presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el programa, alegando "subsidios injustos, prohibidos a las exportaciones de una amplia gama de fabricantes y productores chinos".

"Este acuerdo aborda todos los elementos del programa de subsidios", dijo el representante de comercio estadounidense, Michael Froman, a periodistas. "El acuerdo también asegura la transparencia necesaria para darnos una base sólida para monitorizar de cerca y confirmar si se están cumpliendo los términos del acuerdo", agregó.

NOTICIA: Exportaciones chinas vuelven a crecer tras ocho meses de caídas

Las industrias chinas que han recibido los subsidios bajo el programa incluyen textiles, industria ligera, químicos especializados, productos médicos, hardware, agricultura y materiales y metales avanzados, incluyendo a productos especiales de acero y aluminio, sostuvo la oficina del representante comercial.

El año pasado, la oficina del representante comercial de Estados Unidos estimó que los proveedores de servicios subsidiados a exportadores chinos recibieron más de 1,000 millones de dólares del Gobierno de Beijing en tres años y que algunas compañías recibieron anualmente al menos 635,000 dólares en apoyo.

NOTICIA: Alentadores datos sobre China hacen ganar al cobre

La OMC creó un panel para atender las quejas de Estados Unidos en abril de 2015.

mac