El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en Alemania que su país está dispuesto a extender "una mano de ayuda desde lejos" en la crisis de deuda de la zona euro y que podría comprar la deuda soberana de algunas naciones del bloque si era necesario.

"China ha expresado su apoyo a Europa en varias oportunidades. En otras palabras, cuando Europa esté en dificultades, extenderemos una mano de ayuda desde lejos", dijo Wen en una rueda de prensda conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Agregó que de ser necesario definitivamente comprará "ciertos montos de deuda soberana".

ALEMANIA Y CHINA FIRMAN

Alemania y China firmaron este martes una serie de contratos valorados en unos 15,000 millones de dólares, anunció el primer ministro chino Wen Jiabao, que se encuentra en visita oficial en Berlín.

"Los contratos firmados hoy representan más de 15,000 millones de dólares", declaró Wen en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la primera reunión de los gobiernos alemán y chino.

Wen inició el sábado su segunda gira europea en nueve meses en Hungría, donde anunció la concesión de un crédito de 1,000 millones de euros (1,425 millones de dólares) al país, y la prosiguió por el Reino Unido, donde firmó contratos por unos 2,240 millones de dólares.

RDS