El Gobierno de China pedirá a sus instituciones financieras que intensifiquen el apoyo a la economía, en momentos en que el país asiático se esfuerza para reestructurar este rubro, informó la prensa estatal.

China solicitará su apoyo a los bancos para que resuelvan el tema de préstamos con pagos incumplidos y reduzcan el crédito a las empresas no rentables, explicó Li Keqiang, primer ministro de China.

Hacer un buen uso de las herramientas financieras para apoyar las mejoras industriales es una manera importante en que el sector financiero puede ayudar mejor a la economía , sostuvo Keqiang.

Según la agencia de noticias Xinhua, el gobierno estimulará a las instituciones financieras a ofrecer apoyo crediticio a las empresas de alta y nueva tecnología así como a los proyectos que tengan por objetivo reforzar la base industrial del país asiático.

China también apoyará las fusiones y adquisiciones de empresas mediante la emisión de acciones preferenciales y bonos convertibles. Las grandes empresas recibirán apoyo para la creación de fondos de capital de riesgo, y en el caso de las pequeñas y medianas empresas, los gobiernos locales las ayudarán a cubrir o compensar la garantía bancaria cuando busquen un financiamiento.

En el caso de las empresas que no cumplan con las normas ambientales, de seguridad y no tengan perspectivas de mejoría, el apoyo financiero se eliminará, de acuerdo con la agencia.

Para el gobierno de China también es importante fortalecer las normas nacionales, a fin de facilitar la producción de bienes de alta calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Asimismo, el país asiático trabajará para tener una cooperación internacional más estrecha.

Oferta, reforma estructural en China

Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, invitó a las autoridades de su país a formular planes específicos que les permitan llevar a cabo la reforma estructural enfocada en la oferta.

Durante su participación en una reunión del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos, Jinping explicó que su gobierno ha puesto sus esperanzas en la reforma, la cual se centra en una mejor oferta de productos y servicios de calidad y en menores costos para las empresas.

De acuerdo con Xinhua, el presidente precisó que las tareas de reforma deben ser específicas y se debe aplicar un sistema de atribución de responsabilidades que permita lograr los objetivos.

[email protected]