El regulador cambiario de China ordenó a los bancos de algunos de los principales centros exportadores e importadores del país limitar las compras de dólares estadounidenses este mes, comentaron tres personas cercanas al tema, en el último intento de las autoridades por contener las salidas de capitales.

La decisión se produjo luego de que China reportó una caída histórica de sus reservas internacionales en el 2015, en momentos en que el banco central ha permitido una profunda depreciación del yuan hasta mínimos de varios años, lo que elevó los temores sobre una fuga de capitales y generó pánico en los mercados globales.

El diferencial del valor entre la cotización del yuan en el exterior y dentro de China ha estado creciendo desde la sorpresiva depreciación de la moneda en agosto, lo que llevó a Pekín a adoptar una serie de medidas para frenar el éxodo de los flujos de capital.

Todos los bancos en ciertos centros financieros, incluyendo Shenzhen, recibieron recientemente la orden del regulador, añadieron las fuentes.

Tendrá cierto impacto porque es una forma de control, pero por el momento el límite no parece ser demasiado restrictivo. A menos que extiendan el periodo de la medida, es poco probable que cambie los volúmenes para todo el año , indicó un alto ejecutivo del departamento de divisas de un banco extranjero. Es sólo para detener las compras por pánico este mes , añadió.

El monto total de dólares vendidos a clientes en enero por un banco en alguno de los centros financieros estipulados no podrá exceder la cifra vendida en diciembre, de acuerdo a las fuentes.

A fin del año pasado, China suspendió las operaciones de divisas de algunos bancos extranjeros, entre ellos Deutsche Bank, DBS y Standard Chartered.

Índice de Precios al Consumidor sube levemente en diciembre

El índice de Precios al Consumidor de China subió levemente en diciembre, mientras que los precios al productor siguieron cayendo, sumándose a las preocupaciones sobre los crecientes riesgos deflacionarios en la segunda mayor economía del mundo.

En línea con la debilidad de la actividad, la inflación a los consumidores de China se aceleró a 1.6% interanual en diciembre, como esperaba el mercado, un leve aumento frente a 1.5% del mes anterior.

El Índice de Precios al Productor se mantuvo estable en -5.9% en diciembre, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La prolongada caída de los precios a los productores ha socavado las utilidades de las compañías del sector manufacturero y la confianza de las empresas, debido a que una débil demanda los ha obligado a reducir los precios para obtener nuevos negocios.

China Beige Book International indicó en su más reciente sondeo que el aumento de los precios de las materias primas y los de venta de las empresas chinas cayeron a mínimos históricos en el cuarto trimestre.

Según una base de comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0.5% en diciembre. En noviembre, se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.