China expresó su "apoyo" a la francesa Christine Lagarde para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el lunes el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, según la agencia Dow Jones, en la primera declaración pública china al respecto.

Zhou, quien se expresó en Londres durante la visita que está efectuando el primer ministro Wen Jiabao, dijo que China ya había manifestado un "apoyo bastante completo" a la ministra francesa, según la agencia.

Es la primera vez que Pekín manifiesta públicamente su apoyo a la ministra francesa de Economía para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de agresión sexual a una camarera en un hotel de Nueva York.

Lagarde compite a la dirección del FMI con el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

China, que ha recibido a los dos candidatos, pidió a finales de mayo que el nombramiento del director del FMI sea "abierto, transparente y basado en el mérito para que represente de la mejor manera a los mercados emergentes y refleje los cambios en la estructura económica mundial".

El consejo de administración del FMI se reúne este martes para adoptar una decisión.

Durante su visita a Pekín a principios de junio, Christine Lagarde dijo que se sentía "muy satisfecha" de las entrevistas que había mantenido con los principales responsables económicos de China y les aseguró que si resultara elegida, proseguiría las reformas emprendidas por su predecesor para que los países emergentes estén mejor representados en el FMI.

También se mostró favorable a que en la dirección del FMI se sienten representantes chinos.

Por su parte, el mexicano Carstens reconoció también durante una visita a Pekín para promover su candidatura que había notado una "neutralidad total" en los dirigentes chinos, admitiendo que sus posibilidades eran más bien escasas.

RDS