El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló cuáles podrían ser las opciones de apoyo para la aerolínea pero dejó en claro que cualquier solución deberá ser consensuada a nivel político y de cara a la ciudadanía.

“Hay varias opciones sobre la mesa para apoyar a Latam Airlines: que el Estado actúe como aval para que la empresa acceda a recursos, mediante el cobro de una comisión a beneficio fiscal o una opción sobre las acciones de la firma”, señaló el ministro de Hacienda en Chile, Ignacio Briones.

Así, estableció dos condiciones: que cualquier solución deberá ser consensuada a nivel político y que el Fisco sea retribuido por el apoyo que brinde a la compañía.

Briones recalcó que “esta es una decisión que tiene que ser a nivel de Estado” de cara a la ciudadanía con el consenso de los actores políticos”.

Fuentes cercanas explican que para el Gobierno es clave que cualquier medida en apoyo a Latam u otras compañías cuente con un consenso político transversal, debido a la carga simbólica de que el Estado acuda en ayuda de una compañía privada, eventualmente, con recursos fiscales.

Por lo mismo, Briones fue enfático en asegurar que la potencial ayuda es “a la compañía, nunca a los dueños”.

En el Gobierno afirman que si bien por ahora Latam Airlines es la única empresa “estratégica” que requeriría algún apoyo estatal, están analizando “día a día” la situación de otras compañías.

La situación de Latam fue también tema en el Congreso. Si bien hubo un reconocimiento transversal de la necesidad de apoyar a la compañía debido a su importancia sistémica, los desacuerdos se produjeron respecto al mecanismo y al nivel de participación estatal.

Por otro lado, el anuncio de Latam Airlines de acogerse al Capítulo 11 de Estados Unidos, generó distintas repercusiones en países. El mismo día que la aerolínea reportó su reorganización, el Ministerio de Trabajo en Argentina llamó a Latam a pagar el 100% de los salarios de sus trabajadores antes de mañana viernes.

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, ha dicho anteriormente que siguen a la espera de entender la posición del gobierno argentino con la empresa. En el país, Latam cuenta con 2,280 empleados y 13 aviones.

Colombia, en tanto, es uno de los países más golpeados por la decisión de Latam. Y es que junto con Avianca, que también se acogió al Capítulo 11, tiene a las dos mayores aerolíneas de ese mercado en la misma situación.

Situación de Latam refleja urgencia de ayuda gubernamental: IATA

“La situación es muy difícil. Las aerolíneas en muchas partes del mundo, especialmente en América Latina, necesitan un fuerte apoyo del gobierno y una rápida implementación de estos paquetes. Eso es seguro. Cuanto mayor sea el soporte y cuanto antes se implemente, mejor. Esto es clave para que la industria sobreviva y supere esta difícil situación”.

Así resumió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el panorama actual de la industria después del anuncio de Latam.

Alexandre de Juniac, CEO de la agrupación, estimó que la medida adoptada por la empresa de bandera chilena pudiera ser positivo.

“Sabemos que el proceso es muy efectivo para reiniciar la actividad, cuando la aerolínea tiene un problema financiero”. Pero consideró importante que se haga un buen uso de la medida, porque puede generar diferencias y desventajas frente a otras empresas.

Brasil pierde más de un millón de empleos entre marzo y abril por el Covid-19

Brasil perdió un total neto de 763,232 empleos en los primeros cuatro meses del 2020, informó el miércoles el Ministerio de Economía, debido a que más de 1 millón de puestos se cerraron en abril y marzo por la crisis del coronavirus. Más de 860,000 empleos se perdieron en abril y más de 240,000 se eliminaron en marzo, según las cifras, las primeras para el año que se divulgan luego de que la publicación se suspendió porque las empresas mostraban problemas para entregar información actualizada y precisa. Pese a esto,  la mayoría de los brasileños apoya medidas de distanciamiento social más estrictas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, según un sondeo de Datafolha.

Eso contrasta con la posición del presidente Jair Bolsonaro, quien atacó  consistentemente las políticas de confinamiento, que buscan frenar la propagación del virus. (Reuters)

Meliá prevé la reapertura de 50 hoteles en España durante la segunda quincena de julio

Meliá Hotels International prevé la apertura de al menos 50 hoteles nacionales en la segunda quincena de julio, sobre todo los que están en Baleares, Canarias, la costa andaluza y la levantina. Así lo confirmó este miércoles el director general de Operaciones de Meliá, André Gerondeau, en una rueda de prensa, en la que se presentó la campaña Stay Safe with Meliá, que establece los nuevos protocolos de seguridad, higiene y experiencia del cliente en los hoteles de la compañía, certificado por Bureau Veritas.

Gerondeau destacó  que, por primera vez, desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus, la compañía recibió esta semana, más reservas que cancelaciones. Además, subrayó que a partir del 8 de julio, Meliá comenzará la campaña Came back para que los clientes puedan reservar en los hoteles de la compañía. (Expansión/España)

Argentina: producción industrial tuvo en abril su mayor desplome en 27 años

Finalmente, los datos de producción industrial de abril pusieron en negro sobre blanco que no es gratis mantener las fábricas cerradas por tantas semanas. Habrá que esperar algunos días más para conocer los informes oficiales de la actividad del sector manufacturero, pero analistas privados anticipan que la contracción tuvo un piso del 23% interanual. Algunos relevamientos señalan incluso que llegó al 27 por ciento. Se trata de la peor caída en casi tres décadas no sólo por la profundidad de la caída sino por las bajas generalizadas en todas las ramas industriales. “Las cifas de la mayoría de los sectores son catastróficas”, señalaron desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), cuyo relevamiento arrojó una contracción del 27% en abril en relación al mismo mes del año anterior.

De este modo, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020 o alcanzó una caída del 10.1 por ciento. (El Cronista/Argentina)