El Banco Central de Chile elevó el jueves la tasa de interés interbancaria a 3.5% anual, tras fijarla en octubre en 3.25%, un día después de que la Reserva Federal (Fed) incrementó las tasas en Estados Unidos.

"El Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3.5%", señala la misiva.

La reunión mensual de Política Monetaria enmarcó la decisión en un escenario externo adverso con un constante "deterioro para las economías emergentes, en buena medida por precios de las materias primas que volvieron a caer y por condiciones financieras menos favorables".

NOTICIA: Chile mantiene tasa de interés en 3.25%

A su vez, destaca que la decisión de la Fed de aumentar su tasa de interés -cuarto de punto porcentual para quedar en un rango de entre 0.25% y 0.50%- no provocó "cambios significativos en los mercados financieros globales".

Este jueves el peso chileno cerró estable a 708. unidades por dólar, pero acumula una desvalorización de 14.49% en lo que va del año.

La autoridad financiera también destacó las reducciones en las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, consolidada este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que proyecto que la región cerrará el año con una caída de 0.4% en promedio y que apenas crecerá 0.2% el próximo año.

NOTICIA: Inflación en Chile se congela en noviembre

En el plano local, el Banco Central destacó que la inflación se ubicó en 3.9% a doce meses pero estimó que "retornará a cifras por sobre 4% en el corto plazo".

Chile cerró 2014 con 4.6% de inflación, la más elevada en seis años, y acumula 4.4% en lo que va del año.

El actual nivel implica uno de los desafíos más grandes del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet que intentan llevar la inflación a la meta de 3% a dos años de plazo.

Otro desafío es mantener el dinamismo de la economía que en los datos parciales del cuarto trimestre muestra "un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna" , mientras que "la creación de empleo y el crecimiento de los salarios mantienen su dinamismo", agregó el documento.

NOTICIA: México y Chile, reacción inmediata al alza de tasas

Para todo este año el Banco Central estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 2.0 y 2.5%, tras cerrar el año anterior con una expansión de 1.9 por ciento.

abr