Chile colocó el martes bonos en los mercados internacionales por el equivalente a 2,540 millones de dólares, en la mayor operación de financiamiento del país, que se destinará cubrir parte de su déficit fiscal, en medio de una ambiciosa agenda de reformas sociales y de menores ingresos del cobre.

El país sudamericano, que tiene la mejor calificación de crédito soberano de América Latina, vendió un bono por 1,200 millones de euros (1,302 millones de dólares) y otro por 1,240 millones de dólares, de los cuales 685 millones correspondieron a recursos frescos y el resto a recompra de bonos, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El país sudamericano, cuyas calificaciones son Aa3/AA-/A+, lanzó un bono por 1,200 millones de euros con una tasa de 110 puntos básicos sobre la referencia mid-swaps, informó IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters.

La guía preliminar para el bono en euros fue de 120 puntos básicos, pero se ajustó ante una demanda que bordeaba órdenes por unos 2,500 millones de euros.

NOTICIA: Chile registra deuda por hasta 3,000 mdd

Junto a las ofertas de deuda en euros y dólares, Chile ofrece comprar bonos globales en circulación con vencimientos en el 2020, 2021, 2022 y 2025, que tienen un capital en circulación de casi 3,300 millones de dólares.

La emisión de los bonos soberanos de Chile ocurre en una semana marcada por el desplome del precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial. Junto con admitir su preocupación, el Gobierno ha enfatizado en que esta baja del metal obliga a ser muy cuidadosos con el gasto público.

La última vez que Chile colocó bonos en euros fue en mayo del año pasado, por 1,390 millones de euros, a través de una oferta de deuda a 15 años y la reapertura de un bono al 2025.

NOTICIA: Chile eleva su tasa de interés interbancaria a 3.5%

Los agentes que lideran la nueva emisión son Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, HSBC y Santander.

Bono en Dólares

La emisión de los bonos soberanos de Chile ocurre en una semana marcada por el desplome del precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

El Gobierno enfatizó en que la baja del valor del mineral "preocupa" y obliga a ser muy cuidadoso en materia de gasto público.

"Somos un país responsable que manejamos las finanzas de manera prudente", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de un foro de inversión en Santiago.

Los esperados menores ingresos del metal se suman a una desaceleración de la actividad económica local, presionada por una débil demanda interna y la incertidumbre de los empresarios por las reformas sociales y laboral que impulsa el Gobierno.

Para enfrentar los nuevos compromisos sociales y una mayor restricción presupuestaria, la Ley de Presupuestos del 2016 autoriza al Estado a contraer deudas por hasta un equivalente de 10,500 millones de dólares. El bono en dólares de Chile será la primera operación del año de América Latina en la moneda norteamericana.

NOTICIA: Economía chilena crece 2.2% en 3T

En diciembre, el gobierno chileno registró una línea de emisión de títulos de deuda ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en ingles) por hasta 3,000 millones de dólares.

En el 2014, Chile realizó una emisión de bonos por 800 millones de euros y 1,060 millones de dólares.

(ACTUALIZACIÓN: 17:31 - Agrega detalles sobre emisión en dólares)

abr