Chile colocó bono en pesos a mediano plazo por el equivalente a unos 1,500 millones de dólares, con un rendimiento de 3.80% y una demanda que duplicó a la oferta, en una jornada en que otros países de la región también salieron a emitir deuda.

El rendimiento de los bonos, con vencimiento al 2021, fue mejor que una guía inicial que se ubicaba en el área de 3.85 por ciento.

Con el objetivo de innovar y atraer mayormente a inversionistas institucionales extranjeros, la colocación por primera vez se realizó en forma simultánea para inversores locales e internacionales.

NOTICIA: Argentina, Chile y Colombia lanzan nuevas emisiones de deuda

"Hubo una sobresuscripción de dos veces en el libro de órdenes a esta tasa de corte() Esto muestra gran confianza en el país", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La porción adjudicada a inversionistas extranjeros correspondió a 22% del total de la oferta.

La colocación de Chile ocurrió en una jornada en que otros países de la región, como Colombia y República Dominicana salieron a emitir deuda.

"El resultado es particularmente bueno porque otros países (de América Latina también) salieron al mercado", dijo Valdés.

NOTICIA: Colombia coloca bonos por 2,500 mdd

El bono es una reapertura de un instrumento local que se colocó el año pasado y se vende en un formato liquidable a través de Euroclear a inversores extranjeros, dijo a IFR una fuente familiarizada con el tema.

La estructura es parecida a operaciones realizadas en México, donde el Gobierno y algunos emisores corporativos como Pemex han vendido bonos domésticos que se pueden liquidar tanto a través de Euroclear como localmente.

La colocación apuntaría a financiar pasivos y mayores gastos del Gobierno, en medio de un persistente bajo desempeño de la economía y menores ingresos por la caída en el precio del cobre , del que Chile es el mayor productor mundial.

NOTICIA: Por octavo mes, Chile congela tasa de interés en 3.50%

El activo tiene un cupón anual de 4.5%, que se deriva de la fecha de emisión del 1 de septiembre del 2016. La emisión cotizará en la Bolsa de Santiago.

Los encargados de los libros en la reapertura fueron BNP Paribas, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan. Las calificaciones en moneda local de Chile son Aa3/AA/AA-.

abr