Chile anotó un déficit comercial de 171 millones de dólares en octubre y sumó su tercer mes consecutivo con saldo negativo, debido a una baja en los envíos liderados por el cobre y una caída menor de las importaciones, dijo el lunes el Banco Central.

Las exportaciones registraron una disminución interanual de 17.9% en el décimo mes, a 5,039 millones de dólares, arrastradas por el menor aporte de los envíos procedentes del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, en medio de un complejo panorama externo.

NOTICIA: Chile registra déficit comercial de 62 mdd

El valor de las envíos del metal alcanzó los 2,493 millones de dólares en octubre, una caída interanual de 18.8%, presionado por el desplome en el precio internacional del cobre.

Varias mineras han informado que recortarán producción ante la debilidad de los mercados de materias primas, sumado a la incertidumbre sobre la economía china.

Las importaciones bajaron, en tanto, 9.9%, a 5,210 millones de dólares, afectadas por el menor dinamismo del consumo y el congelamiento de la inversiones.

NOTICIA: Exportaciones chilenas caen 18.8% afectadas por el cobre

Para impulsar la demanda interna, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, mientras el gobierno ha impulsado un fuerte gasto fiscal.

Con las cifras del mes pasado, la balanza acumuló un superávit comercial de 5,179 millones de dólares entre enero y octubre, una disminución interanual de 18.8 por ciento.

NOTICIA: Chile rebaja estimación de crecimiento a 2.25%

El Banco Central redujo su pronóstico del saldo positivo en la balanza comercial a 5,950 millones de dólares para este año.

abr