Los banqueros internacionales que aceptaron condonar más de 53% de la deuda de Grecia advierten que los esfuerzos de Europa para estabilizar las finanzas públicas de los países miembros han sido suficientes.

De acuerdo con Charles Dallara, director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), es necesario acelerar la aplicación de reformas estructurales capaces de detonar la recuperación económica, fortalecer los marcos regulatorios de las instituciones financieras y consolidar los balances públicos.

Durante la inauguración del seminario del IIF, sobre la Agenda del G-20 bajo la Presidencia de México, el directivo destacó la relevancia de mejorar también los mecanismos de comunicación entre las autoridades y el mercado.

Dallara refirió que la transparencia de las autoridades dará certidumbre al mercado.

REFORMA FINANCIERA

En una de las mesas del seminario organizado por el IIF, directivos financieros expusieron su preocupación sobre el impacto de las nuevas regulaciones y el alcance global de la llamada regla Volcker, que propuso Estados Unidos para restringir las operaciones de riesgo en los bancos que operan con garantías federales.

Tendría que aplicarse además una regulación enfocada a los derivados OTC y similares, sugirió Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, donde quede claro cómo rastrear las operaciones OTC; si se tiene que hacer el registro en el mercado donde se transarán o en el mercado de origen. Y una vez que se inscriban, observó, valdrá la pena estipular si se registra la operación en dólares o en la moneda local del mercado donde opera.

William Brodsky, presidente del Chicago Board Options Exchange Brodsky, pidió también mayor precisión en la nueva regulación, pues no se puede tratar a todos los productos financieros como como si fueran iguales.

La mesa estuvo coordinada por Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales, quien acotó que los esfuerzos para aplicar una nueva regulación no tienen por objeto desestabilizar a los operadores del mercado y precisó que el objetivo es promover una sana estabilidad.