La economía de América Latina y el Caribe se expandiría un 1.1% en el 2017, informó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un cálculo levemente inferior a su pronóstico previo, ante un menor desempeño de países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela.

NOTICIA: FMI sube su previsión global por primera vez en dos años

La nueva proyección se encuentra ligeramente por debajo del 1.3% que había estimado en diciembre pasado.

"Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6 por ciento. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado", precisó la Cepal.

Para Brasil y México, las mayores economías de la región, la CEPAL mantuvo su proyección de un crecimiento del 0.4% y 1.9%, respectivamente.

NOTICIA: Los vientos de la tormenta Trump amainan sobre México y AL: FMI

En el caso de Colombia, Chile y Perú, muy vinculados a la producción de materias primas, CEPAL redujo ligeramente sus cálculos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

En la revisión, CEPAL destacó el ajuste a la baja en el caso de Venezuela, que pasó a una esperada contracción del 7.2% para este año desde un cálculo anterior de una caída del 4.7%, se trataría del único país de Latinoamérica que anotaría un retroceso en 2017.

La Cepal enfatizó que para sostener el crecimiento esperado en 2017 "es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad (...) En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial".

NOTICIA: Remesas hacia América Latina aumentaron 73,000 millones de dólares en el 2016

Para la economías de Centroamérica está prevista una expansión del 3.6%, apoyada por la resiliencia observada en la demanda interna, así como también por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Previsiones de la Cepal para Latinoamérica

erp