La Habana.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó aquí su alarma ante la desaceleración del crecimiento y el insuficiente volumen de inversión en la región.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó este lunes en conferencia que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones latinoamericanas y caribeñas pasó de 5.9% en 2010 a 4.3 en 2011, y se espera que sea de 3.7 en 2012.

Exhortó a las economías de la región a trazar estrategias que fomenten la productividad, la inclusión social y los procesos integracionistas, así como a desarrollar dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, así como especialistas, explicó que el aumento de las exportaciones en un 23 por ciento en 2011 estuvo motivado fundamentalmente por un aumento de los precios, en detrimento del volumen.

Al analizar el escenario económico internacional, la economista mexicana opinó que se avizora una década perdida en Europa, dada la preponderancia de políticas de ajuste estructural sobre las de crecimiento.

En su criterio, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han perdido peso relativo en el comercio latinoamericano en las últimas tres décadas, y China podría desplazar a UE como segundo socio de la región hacia 2015.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es "la gran alternativa" para la integración regional y uno de los eventos "más importantes" surgidos en los últimos tiempos en la región.

Según Bárcena, la integración en un mecanismo como la Celac puede contribuir a atacar problemas como la desigualdad, caída de las inversiones, baja productividad y tasa de fiscalidad.