La comunidad autónoma de Cataluña solicitó 9,073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el objetivo de paliar la crisis que vive y que la ha obligado a pedir dicho rescate, tal como lo hizo el año pasado.

El FLA fue creado desde el año pasado por el gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas que se ven envueltas en dificultades económicas y se prevé que durante 2013 esté dotado de 23,000 millones de euros, 5,000 millones más que el año anterior.

El representante del ejecutivo catalán, Artur Mas, de la coalición nacionalista conservadora, señaló que ha realizado la petición formal de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómica para 2013.

De estos 9,073 millones de euros, se espera que 7,684 millones sirvan para cubrir los valores de los vencimientos emitidos y de préstamos internacionales, aseguró Mas y agregó que los 1,389 millones restantes estarán destinados a alcanzar un objetivo de déficit de 0.7% del Producto Interno Bruto en 2013.

El representante del gobierno catalán lamentó que el FLA de este año todavía no esté en marcha y agregó que su gobierno seguirá con las gestiones de liquidez con el Tesoro español para tener fondos que la ayuden a mantener sus finanzas estables mientras dicho fondo comience a funcionar.

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy marcó para las 17 regiones del país un objetivo de déficit de 1.5% en 2012 y 0.7% en 2013.

El año pasado, el gobierno catalán pidió a dicho fondo una cifra de 5,370 millones de euros de los 18,000 millones que destinó el gobierno ibérico, por lo que fue una de las entidades que más dinero exigieron para salir de la crisis.

En 2012, nueve comunidades pidieron dinero a dicho fondo y se espera que en 2013 sólo siete sean las que utilicen el rescate.