Washington.- El gobierno de Estados Unidos proyectó un déficit del presupuesto federal para el año fiscal en curso de 1,330 billones de dólares, es decir 8.5% del PIB, indicó el viernes a la AFP un alto responsable de la administración de Barack Obama.

Según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, el borrador de presupuesto que el presidente estadounidense enviará al Congreso el lunes prevé un déficit del presupuesto de 901.000 millones de dólares para el año fiscal 2013, que comienza en octubre, un mes antes de la elección presidencial en la cual Obama optará a un segundo mandato.

El total de 901,000 millones de dólares representan 5.5% del producto interno bruto de Estados Unidos, según las cifras publicadas el viernes por The Wall Street Journal.

La proyección de la Casa Blanca del déficit presupuestario 2012 es sustancialmente superior a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), organismo independiente, que había calculado el 31 de enero que esta cifra sería de 1,079 billones de dólares.

Sin embargo, a comienzos de septiembre de 2011, el ejecutivo todavía esperaba que el déficit para el año fiscal 2012 permaneciera contenido en 956,000 millones de dólares, es decir un 6.1% del PIB.

Obama asumió sus funciones en enero de 2009 en condiciones muy difíciles, con una caída de la actividad económica y un déficit galopante que al final del primer ejercicio batió todos los récords y alcanzó los 1.4 billones de dólares (10% del PIB).

apr