El apoyo formal de Australia y Canadá para que Agustín Carstens dirija el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa que el mexicano ya cuenta con 14.69% del voto ponderado, esto si se confirma la simpatía de Brasil y su silla en favor del banquero central.

Tras la carta conjunta que emitieron los ministros de Economía de aquellos países para divulgar su intención de voto en favor de Carstens, se puede asumir que sus sillas compartidas en el Directorio Ejecutivo aportarán al mexicano 7.64% del voto ponderado.

Los representantes de ambas economías, Christopher Y. Legg, australiano, y Thomas Hockin, canadiense, son los responsables de dar el voto conjunto de los países que cada uno representa en las sillas que tienen al interior del Directorio Ejecutivo, que es el órgano que votará entre el martes y miércoles al undécimo Director Gerente del FMI.

Ambos países pertenecen a sillas diferentes que agrupan a 15 países para el caso australiano y 12 países para el canadiense y son los que tienen el mayor peso en el poder de voto de sus mesas.

La semana pasada, The Wall Street Jour­nal difundió que Brasil podría otorgar su voto en favor de Agustín Carstens, pues Paulo Nogueira Batista, representante del gigante sudamericano en el Directorio Ejecutivo y responsable del voto de la silla de los países, aseveró que quedó gratamente impresionado de la exposición que dio el mexicano ante los directores del Fondo.

De confirmarse el voto de Brasil, la proporción de éste ponderado que se sumaría en favor del mexicano sería equivalente a 2.79 por ciento.

China favorecería a Carstens

De acuerdo con información difundida por el diario digital argentino Infobae.com, China se inclina por Agustín Carstens para dirigir al Fondo Monetario Internacional.

Esto tras la declaración del jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, de que la competencia seguía abierta, una vez que se reunió con la candidata favorita de Europa, Christine Lagarde, quien se adelantó a la visita de Carstens al país asiático en su campaña hacia la Dirección del Fondo.

En caso de que está suposición sea confirmada por el voto de China en favor del candidato mexicano, Carstens sumaría otro 3.82% del voto ponderado, lo que llevaría la proporción en favor del candidato a 18.51 por ciento.

A la cabeza de las preferencias seguiría Christine Lagarde, pero estaría estrechándose la diferencia. Hasta ahora, la candidata francesa ha sumado 21.93% del voto ponderado público que han difundido ya 31 países.

La pugna para elegir a un nuevo Director Gerente del FMI parecía una excelente oportunidad para que el grupo de los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- demostrara su fortaleza, pero acabó revelando los límites de esa alianza, destacaron analistas.

(Con información de Agencias)