Managua.- Nicaragua respalda la candidatura del presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy su colega del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales.

De esta manera, Nicaragua se sumó al resto de países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala), Venezuela y España, que ya han manifestado su apoyo a la candidatura del funcionario mexicano.

El Consejo Monetario Centroamericano emitirá en las próximas horas una declaración de respaldo a la candidatura del mexicano para ocupar el puesto vacante tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, sumergido en un escándalo sexual en Estados Unidos.

El Consejo reúne a los presidentes de los bancos centrales de los países del istmo centroamericano.

El organismo adoptó ya una posición común de apoyo a su colega mexicano, convencidos de que 'los nombramientos de los titulares de los organismos internacionales deben responder a los méritos y no a la nacionalidad', enfatizó Rosales.

"Hemos decidido apoyar a (Agustín) Carstens", dijo el funcionario a periodistas al finalizar una reunión con dirigentes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Insistió que los nombramientos en los organismos internacionales deben realizarse en "igualdad de oportunidades y los méritos de las personas que respondan a las naciones y no a determinadas nacionalidades".

Antenor Rosales rindió el jueves un informe sobre el comportamiento de la economía en los primeros cinco meses del año y un análisis de las proyecciones del ciclo agrícola 2011-2012.

CARSTENS ES ESPERADO EN INDIA

En tanto, Agustín Carstens es esperado en India este viernes en el marco de su campaña por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a la candidata rival, la francesa Christine Lagarde, quien también recorre el mundo en busca de apoyos.

Se espera que Carstens tendrá varias reuniones en Nueva Delhi, similares a las sostenidas el martes por Lagarde, quien se reunió con el Primer ministro Manmohan Singh y el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee.

El mexicano llega a la India tras visitar Canadá esta semana y antes Brasil y Argentina, mientras Lagarde visitó China el miércoles y el jueves tras visitar India el martes.

Los nombres de los candidatos al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional serían conocidos al inicio de la semana próxima si son tres o menos y en caso de que sean cuatro o más, la semana siguiente, dijo este jueves una portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

Las candidaturas deben ser presentadas antes de medianoche del viernes, hora de Washington (04H00 GMT del sábado) y serán hechas públicas si son tres o menos.

Si hay cuatro o más, la publicación de los nombres será aplazada una semana, para que el CA tenga el tiempo necesario para preseleccionar a los tres más calificados, que entrevistará luego, agregó la portavoz del Fondo.

El CA, compuesto por respresentantes de 24 países o grupos de países planea designar "por consenso" o en ausencia de éste por votación, al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, de aquí al 30 de junio.

El presidente del banco central de Kazajstan, Grigori Martchenko, también fue propuesto como candidato, pero no ha hecho campaña.

apr