Agustín Carstens reconoció que Christine Lagarde tiene mayores posibilidades de asumir el puesto de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)   por la tradición que existe de que un europeo lidere al organismo ; sin embargo, confió en que aún hay tiempo para dar legitimidad, justicia y transparencia al proceso de selección del que será el décimoprimer Director Gerente del organismo.

En el discurso que pronunció en el Peterson Institute for International Economics, de Washington, reconoció que su candidatura ha iniciado con el marcador en contra, haciendo alusión a un partido de futbol.

Es como si hubiera comenzado a jugar un partido de futbol con un 5-0 en contra , consideró.

Refirió la experiencia de América Latina y la propia en gestión financiera tras advertir que si algo ha quedado probado con el actual episodio de deuda en Europa es que no tienen un récord sólido en prevención de crisis.

Cuando surge un problema como el que atraviesa Europa, es preferible llamar a un experto , argumentó.

En el discurso, titulado ¿Por qué el mundo necesita un FMI eficaz e independiente? , consideró que sería relevante permitir que el diagnóstico y administración financiera del FMI, sea revisado por un nuevo par de ojos .

Europa tiene que explicar qué pasó y cómo fue que terminó en esta situación , enfatizó tras afirmar que la llegada de un europeo al organismo va a generar un grave conflicto de intereses por su alto endeudamiento.

EXCEPCIONALMENTE CAPAZ

El lunes llegó Agustín Carstens a Washington, donde sostuvo una entrevista con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Un comunicado del Tesoro resumió así el encuentro: El Secretario considera que el gobernador Carstens tiene una mezcla de talento y habilidades político-financieras que le hacen un candidato con habilidades excepcionales para dirigir al FMI .

Y continúa: El secretario Geithner se congratula de que en esta ocasión la terna de candidatos al puesto de Director Gerente sea tan sólida y experimentada, sobre todo para el momento crítico que atraviesa el sistema financiero mundial .

La opinión de Estados Unidos será determinante durante la votación para elegir al Director Gerente, pues el sufragio de aquél país tiene un peso ponderado de 17.3%, el mayor de los 187 países miembros y de los 24 funcionarios del Directorio Ejecutivo que asumirá la decisión.

[email protected]