El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el lunes que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la proximidad del aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque aseguró que el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos del país.

En entrevista con Reuters, el funcionario dijo que confía en que la Fed comunicará bien sus acciones futuras, las cuales no serán el único determinante para que la autoridad adopte la política monetaria local.

NOTICIA: Suben estimación del PIB para 2015, ven menos crecimiento en 2016

"Posiblemente este mes veamos cierta volatilidad, pero las cosas deberían de entrar a una mayor normalidad una vez que inicie el próximo año", dijo el jefe del Banco de México.

NOTICIA: Se puede esperar economía más vigorosa: Carstens

Carstens también dijo que la institución a su cargo debe dar una señal de que le preocupa el valor del peso pues eso afecta la voluntad de los tenedores de títulos en moneda local.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado un 14.5% por los bajos precios del petróleo y especulaciones sobre si la Fed decide el 16 de diciembre elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década.

VIDEO: Voces en Directo con Agustín Carstens - FMI

Las pérdidas del peso ya superaron al 13.2% del año pasado.

mac