El candidato a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, declaró este martes que espera que prevalezca su experiencia en la elección del Consejo Ejecutivo.

Definitivamente debe haber más apertura en el Fondo , afirmó el Gobernador del Banco de México (Banxico), quien se presenta como el candidato de los países emergentes.

En este momento crucial, el FMI necesita un Director que pueda brindar una dirección estratégica a la institución. Es vital que se envíe la señal más fuerte de que, a través de su liderazgo, no está rezagado sino adelante de los acontecimientos globales , consideró Carstens.

Tras su entrevista de poco más de tres horas en Washington con los 24 miembros del Consejo, el mexicano dijo: Fue una reunión bastante larga, muy ordenada, donde se me permitió emitir mis puntos de vista sobre el Fondo Monetario y los retos que enfrenta .

Carstens aspira a ser el primer Director Gerente del FMI de origen latinoamericano; tradicionalmente, desde la creación de la institución multilateral en 1946, el cargo se queda en manos de un europeo.

El candidato mexicano de 53 años -número tres del Fondo entre el 2003 y el 2006- comenzó sus reuniones con los representantes del FMI el lunes. Lagarde acudirá hoy y el jueves.

PIDE MÁS RECURSOS Y AJUSTE DE CUOTAS

Agustín Carstens abogó por más recursos para el Fondo Monetario Internacional y por más peso para los países emergentes. El FMI no es todo lo que podría ser , afirmó Carstens en su discurso ante el Consejo, que debe elegir al nuevo Director Gerente.

Aunque los recursos financieros disponibles para que el Fondo apoye a los estados miembros aumentaron recientemente, hay que hacer más , mencionó, según su discurso distribuido por el FMI.

El Fondo dispone actualmente de los recursos más elevados de su historia, con más de 660,000 millones de dólares disponibles. Cerca de dos tercios de esa suma son prestados por unos 40 miembros de un total de 187.

El actual titular de Banxico pidió un ajuste de la talla de las cuotas . En la historia del FMI los recursos de las cuotas no crecieron al ritmo de la tasa de crecimiento de la economía mundial, de la talla de los mercados financieros o del grado de interconexión entre los países , deploró Carstens.