Brasilia.- El presidente del Banco de México y candidato a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, dijo el miércoles a la AFP que los países europeos que pasaron por la peor situación económica tendrán que hacer un esfuerzo adicional para ganar credibilidad.

"Es claro que por el momento no han logrado llegar a la situación de plena credibilidad (...) entonces no hay más que hacer un esfuerzo adicional", dijo Carstens preguntado sobre cuál sería su receta para Europa en estos momentos, y especialmente para los que pasaron por un peor momento, como fue el caso de Portugal, Irlanda, Grecia y España.

"Los países tienen que adoptar y anunciar programas creíbles que sean sostenibles en el mediano y largo plazo, y el FMI y la Unión Europea (UE) los deben apoyar", continuó.

Con su apoyo, el FMI y la Unión Europea "lo único que hacen es facilitar a los países a tomar esas decisiones difíciles, pero no hay sustituto a tomar las decisiones, eso lo conozco por experiencia", concluyó.

Hasta que uno no toma las decisiones de política creíble, la sostenibilidad de la deuda, de las finanzas publicas y de la salud del sistema financiero, no se logra romper una dinámica muy perversa que se establece en los mercados. Si se rompe esa dinámica negativa, se entra en un círculo virtuoso muy bueno y los muy pronto los países comienzan a ver los resultados favorables", estimó en entrevista a la AFP.

Carstens inició el miércoles en Brasil una gira pidiendo el apoyo de países emergentes, que lo llevará a Argentina, China e India. Llegó a Brasil dos días después de la candidata francesa Christine Lagarde, quien ya tiene el apoyo de los europeos, y que busca ahora el de países emergentes.

Carstens defiende que el Fondo debe terminar con la práctica de que siempre su director gerente fue un europeo y pretende ganar con ello el apoyo de los países emergentes.

Aseguró que de ser electo en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn que dimitió el 19 de mayo acusado de violación, para él "Europa sería una prioridad".

APR