El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) anticipa que el mercado mexicano captará este año la mitad de las inversiones extranjeras que logró atraer en el 2016.

De acuerdo con sus estimaciones, ingresarán al mercado unos 12,300 millones de dólares, una cifra que contrasta con 23,400 que entraron en todo el año pasado.

Al interior de su Capital Monitoring Report, consignan que durante junio y julio se efectuaron salidas de capital por 2,700 millones de dólares. Sólo en junio salieron 1,500 millones de dólares y en julio redujeron posiciones en 1,200 millones.

De validarse estas cifras, se habría mantenido la tendencia negativa en los flujos de capital que se observaron en el segundo trimestre del año, que según sus cuentas, ascendió a 3,000 millones de dólares.

No obstante, los inversionistas deshicieron sus posiciones en títulos mexicanos por unos cinco meses consecutivos, en agosto se revirtió la tendencia cuando registró entradas por 700 millones, detallan.

En consecuencia, anticipan que este año, México será el quinto receptor de capitales extranjeros entre los 10 monitoreados por el IIF, que son los que divulgan estadísticas oportunas diarias.

Esto significa que serán más atractivos países como India, Turquía, Indonesia y Brasil.

El reporte fue divulgado a una semana de que inicie la Reunión Anual del IIF en Washington DC.

India lidera atractivo

Al interior de su reporte trimestral, el instituto precisa que India se mantendrá como el mercado líder en atracción de inversiones.

Según ellos, podrían ingresar 70,200 millones de dólares al mercado indio, lo que significa que captará casi seis veces más de los capitales que atraerá México.

Le siguen Turquía, con entradas por 36,600 millones de dólares; Indonesia, que ingresará 29,100 millones de dólares, esto es más de dos veces la entrada de México y Brasil, que logrará ingresar 26,400 millones de dólares.

El IIF, que es la mayor asociación internacional de Bancos e instituciones financieras, advierte que este flujo de capitales “da dos pasos adelante y uno hacia atrás”, reflejando las expectativas sobre la posición del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), de la Reserva Federal.

Septiembre, 10 meses de entradas

En el reporte, el IIF hace una estimación global de las inversiones extranjeras que entraron al país en septiembre. Se trata de previsiones preliminares, por lo que no se cuenta con datos desagregados por país.

Según sus cuentas, en el noveno mes del año, inversionistas no residentes ingresaron 14,500 millones de dólares en los mercados emergentes, una cifra similar a la registrada en agosto.

Con ello se completaron 10 meses consecutivos de entradas, desde diciembre del 2016.

Detallan que los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica fueron los que más atrajeron capitales en septiembre, correspondiente a 8,600 millones y 3,300 millones, respectivamente.

“Las cifras diarias sugieren que se presentaron flujos particularmente fuertes en la primera parte del mes, pero se debilitaron significativamente desde la reunión monetaria del FOMC”, consignan en el reporte.

Las estimaciones son realizadas a partir de información oficial divulgada en los 10 países y por los reportes de las instituciones financieras miembros.

El IIF cuenta con una vasta membresía que incluye a instituciones como Lloyds Banking Group, BlackRock Inc, Banco Bradesco, Bancolombia, Interacciones, BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte, Nomura Holdings, KBC Bank, China Life Insurance Company, JSC VTB Bank, CaixaBank, Nordea Bank AB, Abu Dhabi Global Market, entre otros 360 miembros.