La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, no afectará el ahorro pensionario de los trabajadores, indicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Los recursos de los trabajadores están salvaguardados (…) las afores, en su conjunto, han participado con menos del 10%, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las afores”, expuso en un comunicado.

Las afores que invirtieron recursos en el nuevo aeropuerto fueron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte con un total de 13,500 millones de pesos.

Los instrumentos utilizados por las afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

Recordó que las afores atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones.

Destacó que, a lo largo de 21 años de operación, las afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4% por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

“Este logro es resultado de contar con personal altamente calificado, del estricto apego a la normatividad y de mantener siempre como prioridad la seguridad y la búsqueda de las mejores alternativas de inversión para el ahorro de los trabajadores”.

erp