Agustín Carstens continuará su campaña para disputar la dirección del Fondo Monetario Internacional en Canadá, donde tiene previsto reunirse con funcionarios y la prensa, informó el lunes el Banco de México (Banxico, central).

Luego de reunirse con James Flaherty, ministro de Finanzas de Canadá y con Mark Carney, gobernador del banco central canadiense, Carstens ofrecerá una conferencia de prensa en la embajada de México en Otawa, dijo a la AFP un funcionario de Banxico.

Carstens, actual gobernador del Banxico, estuvo la semana pasada en Brasil y en Argentina, donde cuestionó la ausencia de representantes latinoamericanos en puestos de dirección del Fondo y se pronunció por terminar con la regla no escrita de que sólo un europeo puede dirigir el organismo internacional.

El gobernador del Banco de México llegará el viernes a India, otra de las potencias emergentes, además de Brasil y Argentina, a las que busca persuadir para llegar con su apoyo a la dirección del FMI.

El mexicano compite con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que ya cuenta con el apoyo de los países europeos, en una contienda que tiene de plazo el 10 de junio para la inscripción de más candidaturas.

El puesto de director de Fondo quedó vacante el 19 de mayo pasado, cuando Dominique Strauss Kahn dimitió, acusado de intento de violación en Nueva York.

RDS