Ottawa.- El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, afirmó este miércoles que la baja de los precios del crudo hasta ahora no representa una amenaza para la economía del país.

Sin embargo, estimó que la caída de los precios del crudo golpeará este año cerca de un tercio de punto porcentual del PIB de Canadá.

Aunque la baja de los precios del petróleo puede estimular el desarrollo económico en otras áreas fuera de la industria petrolera , aclaró el gobernador.

Al dar a conocer su revisión semestral del sistema financiero, Poloz ubicó como un riesgo económico la sobrevaluación de 30% del precio de las casas, lo que consideró un desbalance en el mercado inmobiliario .

Estamos 95% seguros que los precios de las casas han sido sobrevaluados en 10% en promedio desde 2007 , dijo.

El precio promedio de una casa en Canadá es de 419,699 dólares canadienses. En octubre la venta de casas subió 0.7% con respecto al mes anterior, según informes de la Asociación Canadienses de Bienes Raíces.

El banco central estimó que cerca de 12% de las personas que tienen una hipoteca están fuertemente endeudados , es decir, que deben 2.5 veces más de lo que ganan.

La proporción salario-deuda se ha duplicado desde el año 2000, en parte por la rígida competencia entre prestamistas, advirtió el banco central en un reporte dado a conocer aquí.

El estudio indica que las familias jóvenes con hipotecas parecen ser las más vulnerables. Estas familias tienen más deuda hipotecaria con relación a su ingreso que la generación previa a la misma edad , señala.

mac