El riesgo que representan para sus filiales mexicanas los bancos extranjeros está acotado, afirmaron empresas calificadoras de riesgo, y destacaron la adecuada supervisión de la autoridad financiera.

Alejandro García, director de Análisis del Sector Financiero de Fitch, comentó: Los requerimientos de capital más sólidos, que serán implementados en breve, introduciendo básicamente el marco de Basilea III con anticipación a otros países, junto con un sólido marco de supervisión, beneficiarán la estabilidad de la banca mexicana ante el deterioro esperado del entorno económico mundial .

De acuerdo con el Programa de Evaluación del Sector Financiero de México del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la concentración de los préstamos en pocos bancos en México, especialmente de los bancos españoles -que atraviesan por una difícil situación-, podría ser un factor de desestabilidad del sistema, por lo que recomendó una mayor supervisión en el tema.

Y es que la filial de BBVA en México (BBVA Bancomer) tiene 25% del portafolio de créditos del sector bancario, mientras que Santander México es la cuarta cartera de crédito del país, con cerca de 13% del sector.

Lo cierto es que durante el 2011 la filial de BBVA en México aportó 32% de las ganancias globales del grupo, convirtiéndose en el negocio más rentable dentro y fuera de España, mientras que Santander México aportó a las ganancias del grupo a escala global 10% en el 2011 contra 6% aportado en el 2010, convirtiéndose en la cuarta franquicia más rentable del banco.

Alejandro García destacó la buena capitalización de estos bancos, la cual está por arriba de 13%, (la ley establece un Índice de Capitalización de 10%), así como el hecho de que su fondeo proviene de los depósitos de sus clientes y no de los mercados bursátiles.

Este viernes el presidente de banco Santander, Emilio Botín, comentó en la Junta General de Accionistas del grupo que, debido a su fuerte posición financiera en el mundo, estará en condiciones de elevar su Índice de Capitalización a 10% en el 2012.

25% del portafolio de crédito del sector bancario lo tiene BBVA Bancomer, según cifras de la CNBV y el Banxico, mientras que Santander México es la cuarta cartera de crédito del país, con cerca de 13% del sector.

32% aportó durante el 2011 la filial de BBVA en México a las ganancias globales del grupo español, convirtiéndose en el negocio más rentable dentro y fuera de España.

10% de las ganancias totales a nivel global de Santander provino de su filial en México al cierre del 2011. Un año antes aportó 6 por ciento.