Las agencias de calificación de riesgo agudizan la crisis de la deuda en Europa y sus pronósticos negativos sobre los países empujan a éstos a caer aún más, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de St. Gallen, Suiza.

De acuerdo a uno de los autores del estudio, el catedrático en Economía, Manfred Gärtner, las agencias de calificación de riesgo hicieron más estrictos sus criterios a partir de 2008, con lo que impulsaron la crisis de la deuda soberana en Europa.

Declaró que es difícil pensar que se trata de meras casualidades. Las agencias estadunidenses de calificación de riesgo Standard & Poor’s Moody’s y Fitch, las tres de Estados Unidos, negaron en forma vehemente la conclusión principal de la investigación realizada por los expertos.

Gärtner y otro de los autores del estudio, Biorn Griesbach estudiaron y compararon los datos de 25 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuya sede está en París, entre los años de 2009 al 2011.

Fitch proporcionó a los autores la información que éstos solicitaron. Standard & Poor’s y Moody’s se negaron a entregar la información, de acuerdo a los autores de la investigación.

Los expertos señalaron que las fuertes bajas a la calificación por parte de esas agencias a países como España, Portugal e Irlanda no se justificaban con la situación económica ni con el estado de sus finanzas públicas.

Los expertos expusieron ese caso y otros de países europeos con problemas de deuda pública, y concluyeron que la baja de calificación creó una situación tal en la que esas profecías se autocumplieron. Destacaron que los argumentos de las agencias para llevar a cabo la degradación de la calificación del país no fueron sólidos ni estuvieron bien fundamentados.

Desde la perspectiva de los investigadores, esas agencias de calificación de riesgo han sido los detonadores centrales e impulsores de la crisis de la deuda en Europa.

La conclusión del estudio apunta: bajas de calificación a un nivel que no resulta comprensible de acuerdo a lo datos fácticos son la causa central y el resorte de la crisis europea de la deuda .

Las tres mencionadas son las agencias de calificación de riesgo más importantes a nivel internacional y las tres son estadunidenses.

RDS