La Comisión Europea propondrá concentrar la supervisión de las agencias de calificación en Europa, criticadas por su papel en la crisis, a través de una futura autoridad paneuropea a cargo de los mercados financieros.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su sigla en inglés) deberá ser creada el próximo año como parte de una nueva arquitectura de supervisión financiera en Europa, junto con otras dos autoridades paneuropeas a cargo de los bancos y de las aseguradoras, respectivamente.

La ESMA podría investigar a una agencia de calificación o imponerle una multa, también prevén un elemento de transparencia , una comunicación más amplia a todas las agencias de ciertas informaciones sobre los productos financieros complejos, indicó una fuente relacionada con el tema.

Las nuevas reglas, que deben ser integradas para el 7 de diciembre en las legislaciones nacionales de los 27 países de la Unión Europea, obligan a las agencias de calificación a registrarse, y condicionan su licencia al respeto de una serie de normas.

En el contexto de la crisis de la deuda en Europa, las agencias fueron acusadas de ceder a las presiones de los mercados degradando brutalmente la nota de ciertos países como Grecia, España o Portugal y de hacer anuncios en momentos de gran volatilidad.

UE defiende austeridad

Por otra parte, la Unión Europea defendió la necesidad de aplicar planes de austeridad que ayuden a los gobiernos a reducir sus déficit fiscales, pero prometió a los sindicatos que pondría atención a los problemas que generarán las reformas a los trabajadores.

Países como Grecia, España, Portugal e Italia han anunciado medidas de austeridad para aplacar el nerviosismo de los mercados financieros por los problemas de deuda de Europa, lo que ha desatado amenazas de huelga.

Un comisario de la UE comentó que la economía europea está bajo la tensión de las especulaciones del mercado financiero.