El presidente Felipe Calderón reconoció las medidas que ha tomado el Reino Unido para mantener la salud de las finanzas públicas, lo que ha ayudado a Inglaterra a generar credibilidad en los mercados.

Calderón Hinojosa recibió este miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos, al primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Cameron, con quien abordó temas comerciales y de rechazo al proteccionismo.

Ya en el Castillo de Chapultepec, donde se celebró un almuerzo para el Ministro británico, el Mandatario mexicano expuso que a Cameron le tocó enfrentar una coyuntura muy adversa en materia económica en la zona euro.

Le tocó enfrentar una coyuntura tremendamente adversa y ha actuado usted con valor, precisamente, para librar al Reino Unido de la turbulencia económica que inevitablemente se hubiera cernido sobre él, de no haber tomado las medidas que usted dispuso , le dijo al inglés.

La tarea no ha sido fácil, completó el Presidente, pero hoy los mercados han reconocido el talento y coraje de las decisiones para evitar el contagio de la crisis.

El Primer Ministro británico también visitó la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se reunió con Luis Téllez, presidente del mercado accionario mexicano, y empresarios.

A la reunión asistieron Eduardo Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido, y Judith Mac-gregor, representante británica en México.

Además, empresarios como Bernardo Quintana, de ICA; Antonio del Valle, de Mexichem; Roberto González Barrera, de Banorte; Fernando Chico Pardo, de Grupo Aeroportuario del Sureste; Luis Peña Kegel, de HSBC; Claudio X. González, de Kimberly Clark de México, entre otros.

tania.rosas@eleconomista.mx