Bahía de Banderas, Nayarit.- Ante la crisis financiara a nivel internacional, se necesita un nuevo Bretton Woods, instituciones renovadas que le hagan frente a una economía de postcrisis, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al cerrar la cumbre de Young Global Leaders del Foro Económico Mundial, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que las instituciones del Bretton Woods se formaron en una economía de postguerra en los 40, por lo que ahora necesitan renovarse.

Como presidente del G-20, dijo que pondrá sobre la mesa el tema de las reformas a las instituciones financieras internacionales. Esto durante la reunión de líderes de las economías más importantes del mundo, encuentro que se llevará a cabo en junio.

Pugnó por una muralla de fuego (firewall) que se aplique en Europa, sobre todo para los países que aún no sufren problemas de insolvencia.

Un corredor financiero dudaría en este momento de comprar deuda a 6 o 7% en Italia como está, pero si hubiera un firewall de España, comprar deuda a seis por ciento de una de las economías más grandes del mundo, es un negociazo , exclamó.

Entonces, dijo ante alrededor de 250 jóvenes, la situación se volvería un círculo virtuoso, pues el dinero en lugar de ahuyentarse de los mercados acudiría a ellos.

Y terminaríamos con este problema que es casi psicológico y psiquiátrico de los mercados , sentenció.

Consideró que se ha perdido un año en la solución de la crisis debido a que otros países esperan que naciones europeas y concretamente Estados Unidos pongan dinero para revertir los efectos negativos.

Por lo anterior, llamó a todos los países a aportar fondos para terminar con los efectos negativos de la crisis, incluso, dijo, las naciones en desarrollo tienen que poner de su parte.

[email protected]

RDS