Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón se pronunció en favor de resolver la crisis de deuda del continente europeo, la cual podría afectar en determinando momento diversas economías del mundo.

Europa debe sacar la bazuca inmediatamente para resolver la crisis de la deuda y de esa forma evitar que se propague a Italia y España, y estas naciones generen un contagio a las economías internacionales , comentó Calderón durante el WEF.

El Presidente aseguró que en la eurozona se tiene una bomba de tiempo, que se debe desactivar antes de que explote y perjudique a todos.

Lo primero que debe hacer Europa es crear un cortafuegos para evitar la caída de la tercera y cuarta economías europeas -Italia y España- y que la crisis contagie al resto del mundo, expuso el Mandatario.

LA VOZ EUROPEA

Por otra parte, varios líderes europeos advirtieron que la crisis de la Unión Europea (UE) es un problema de confianza.

La falta de confianza fue evidente, no sólo los mercados no tenían confianza en Europa, sino también los gobiernos , comentó el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.

Sin embargo, Kenny ha visto en los últimos tiempos señales de que vuelve la confianza, tras el acuerdo de pacto de unión fiscal decidido en la cumbre del 8 y 9 de diciembre por todos los dirigentes de la UE.

También, la principal autoridad económica de la UE dijo que hará falta más dinero público para compensar un déficit en un segundo rescate a Grecia si los acreedores de bonos privados aceptan asumir una parte de las pérdidas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión, Olli Rehn, indicó que prevé que Atenas alcance un acuerdo con el sector privado y con los inversionistas en los próximos días para un canje de deuda que incluirá una quita voluntaria sobre el valor de los bonos griegos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el proyecto de la Unión Europea sobre imponer un impuesto a las transacciones financieras sería implemente una locura .

MÉXICO, GARANTÍA: PEÑA NIETO

El precandidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto promovió en el WEF recuperar la confianza en México y pidió a los inversionistas que vean en el futuro del país una garantía de estabilidad y crecimiento, lo que se traducirá en resultados que beneficiarán a todos los mexicanos.

Durante su segundo día de actividades, el precandidato mantuvo 10 reuniones con políticos y empresarios, cuyos principales temas en la agenda fueron su propuesta para impulsar el crecimiento económico, generar empleos y disminuir la pobreza en caso de resultar ganador en los próximos comicios.

Peña Nieto sostuvo ayer encuentros con Klaus Schwab, presidente ejecutivo del WEF, con el presidentes de Israel, Shimon Peres y con Carlos Ghosn, presidente global de Nissan-Renault.

Por otro lado, el presidente honorario de Microsoft, Bill Gates, reconoció el liderazgo de México en materia financiera y los esfuerzos de regulación para hacer más competitiva la economía.