El presidente Felipe Calderón consideró que la gasolina no debe tener un subsidio generalizado sino un precio de mercado, para lo cual se debe preparar a la sociedad para evitar que se convierta en una medida inviable.

Durante la clausura de la Reunión de Jóvenes Líderes Globales, el Presidente dijo que el tema de los subsidios al combustible políticamente es un manjar para la oposición , por lo que pidió mucha responsabilidad para tomar esas decisiones .

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le pidió su opinión sobre los subsidios energéticos en América Latina. Calderón puntualizó que éstos siempre terminan por beneficiar a los sectores que no lo necesitan.

Ejemplificó con el caso de la gasolina, que favorece más a quien maneja una Suburban y no a un indígena que no tiene nada. Sí debe haber un apoyo pero a los más pobres, no generalizarlo, sino que sean individuales y focalizados , estableció.

LIDERAZGO TÉCNICO

En ese sentido, se refirió a cómo debe ser el liderazgo técnico y adaptativo frente a la tecnocracia que de un manotazo le pega a muchos y termina siendo inviable, subiendo de golpe los precios.

Recordó lo que hizo en el 2000 un Presidente ecuatoriano: al decretar un alza a la gasolina terminó en golpe de Estado. Lo mismo hizo un Presidente en Nigeria que valientemente elevó el costo a precios de mercado.

Recomendó que primero se prepare a la sociedad para que se adapte y entienda la medida porque el mejor subsidio es para la gente que más lo necesita.

Calderón asistió a uno de los diversos eventos que se realizan en Puerto Vallarta, en donde el tema de los energéticos será uno de los más importantes.

Hoy, en el marco del Foro Económico Mundial de América Latina se analizará el tema sobre la nueva realidad y modelos de la energía con la participación de expertos.