El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, con quién dialogó sobre los desafíos de la situación financiera internacional, así como con empresarios.

Durante los trabajos de la Reunión Anual 2012 del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, Calderón y Zoellick también abordaron el tema de la agenda y las prioridades de México en la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20).

El mandatario compartió al presidente del organismo los cinco ejes temáticos de ese bloque durante 2012: la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

De igual forma, el fortalecimiento de los sistemas financieros, el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico y la mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.

En igual caso se encuentra la promoción de la seguridad alimentaria y la volatilidad del precio de las materias primas y alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, el impulso al crecimiento verde y el financiamiento para enfrentar el cambio climático.

Felipe Calderón y Zoellick comentaron además los temas y las contribuciones que el BM puede hacer para favorecer una presidencia exitosa de México en el G-20, en particular en temas relacionados con la inclusión financiera, la seguridad alimentaria y el aseguramiento de riesgos catastróficos.

Entre las actividades del presidente Felipe Calderón también destacó una reunión en Davos con el director general de la empresa Unilever, Paul Polman, quien encabeza el Grupo de Trabajo en Seguridad Alimentaria y Materias Primas Agrícolas en el Business 20 (B-20).

Polman informó al mandatario mexicano sobre los acuerdos alcanzados dentro del Grupo de Trabajo en Seguridad Alimentaria, siguiendo la tradición de dar a conocer a quien presidirá la reunión de Líderes de Gobierno los resultados de los trabajos de cada uno de los grupos.

El B-20 llevará a cabo un encuentro empresarial de forma paralela a la reunión del G-20, que presidirá México, en Baja California Sur en junio próximo.

Unilever es una compañía global de bienes de consumo. Cuenta en México con tres mil 930 empleados y es una de las principales abastecedoras de productos de consumo en el país.

Más adelante el presidente de la República participó en un encuentro con el presidente de Soros Fund Management LLC y del Open Society Institute, George Soros, a fin de conocer su visión para la agenda del G-20 y comentar temas de trascendencia para el crecimiento global.

Mencionó las prioridades de México en la Presidencia de ese foro de cooperación, entre las que sobresalen la estabilización económica internacional y las reformas estructurales.

George Soros hizo un reconocimiento a la labor de esta nación al frente del G-20 y expresó su deseo de contribuir al éxito de la cumbre que se realizará en junio próximo.