Monterrey, NL. En la reunión que sostuvieron empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidieron mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en simplificación de trámites, costos de energía, así como mayor certidumbre en la inversión.

A la salida del encuentro en Palacio Nacional, el presidente de la Caintra Nuevo León, Adrián Sada Cueva, comentó que hicieron “propuestas de simplificación para las pymes, para tratar de hacerles la vida más fácil, para que pasen a la formalidad”.

Dijo que el presidente estuvo muy receptivo a sus propuestas de trabajar con las pymes porque aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y generan 72% del empleo.

“Le explicamos al mandatario algunas perspectivas que tenemos para poder avanzar más rápido en el crecimiento (de las pymes), y fueron muy bien recibidas, fue una reunión extraordinaria”, consideró Sada Cueva.

Otra de las propuestas fue que el gobierno recurra a las pymes regiomontanas para realizar al menos 25% de sus compras, tema en el que también hubo buena recepción.

Un tema que también estuvo en la mesa con el presidente fueron los altos precios de electricidad y gas que deben enfrentar las pymes.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio, la Caintra mencionó que las pymes deben absorber tarifas de media y alta tensión hasta 89% más caras que en Estados Unidos. Además, deben importar 70% de la demanda de gas, por falta de infraestructura para su suministro, lo que genera sobrecostos.

La Caintra y el gobierno federal acordaron instalar algunas mesas de trabajo para avanzar en todos estos puntos. De hecho, la Caintra tendrá otras reuniones con funcionarios federales, para ir avanzando en estos temas.

Sada Cueva recordó que la Caintra lleva muchos años trabajando con las pymes, ya que representan 85% de sus afiliados.

Salida de Urzúa

En cuanto a la renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, el presidente de Caintra dijo: “ahorita salimos muy motivados de esta conversación y estamos apoyando a este gobierno”.

Expuso que todos los temas que trataron con AMLO están relacionados con generar mayor certidumbre, “respecto a lo cual me siento motivado”.