La minería chilena se encuentra en "recesión", por la caída mercado internacional del precio del cobre, del que es su mayor productor mundial, reconoció este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"El sector minero la verdad es que está en recesión. Está creciendo a tasas negativas, y bastante negativas", aseveró Valdés, en una comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso.

La caída del precio del cobre provocó una baja de 64.5% en los ingresos tributarios que el Estado percibe del empresariado minero privado durante los primeros cuatro meses del año, agregó el ministro.

NOTICIA: Chile recorta 540 mdd de presupuesto por caída del cobre

Responsable de cerca de un tercio de la oferta global, Chile es el mayor productor mundial de cobre, cuyo valor acumula una drástica caída producto de una menor demanda de China, su mayor comprador individual.

Los últimos datos oficiales confirman las palabras del ministro Valdés. En abril pasado, la producción minera de Chile bajó 6,2% interanual debido a la caída de 8.2% de la producción de cobre.

"Algunos meses han tenido alguna recuperación pero la verdad es que el promedio demuestra que este sector en producción ha bajado", afirmó Valdés.

NOTICIA: Chile necesita inversiones en infraestructura por 151,000 mdd: gremio

Tras históricas pérdidas en 2015, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció pérdidas por 151 millones de dólares en el primer trimestre, impactada por condiciones de mercado "peores a las previstas".

El desplome del cobre ya había derrumbado los resultados de la gigante estatal chilena Codelco en el 2015, cuando reportó una pérdida histórica de 1,357 millones de dólares.

NOTICIA: Chile crecerá entre 1.25 y 2.0%: Banco Central

La caída en el precio del metal ha impactado también en la proyecciones de crecimiento de Chile para este año, cuando el PIB chileno debería expandirse en orden de 2 por ciento.

abr