La caída esperada en la producción del petróleo sostiene el recorte en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, para éste y el año entrante, explicó la directora de División del Hemisferio Occidental del FMI, Dora Iakova.

De acuerdo con los nuevos pronósticos del Fondo, la expansión del PIB mexicano para el 2015 se quedará en 2.2%, una décima menos con respecto al pronóstico de octubre.

Al presentar las conclusiones de la revisión al artículo IV del FMI para México, la funcionaria explicó que ahora se tienen más datos económicos que confirman la trayectoria que lleva la actividad económica.

Así, el FMI ha dejado su proyección en el piso del intervalo estimado de crecimiento por la Secretaría de Hacienda, que es de 2.0 a 2.8 por ciento.

El menor ímpetu que genera esta reducción de la producción de petróleo también alcanzará a suavizar el desempeño del PIB para el año entrante, cuando el FMI estima una expansión de 2.5 por ciento.

Este pronóstico se queda debajo de 2.8% estimado en otoño y cerca también del piso del rango de la previsión oficial, que está entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Al interior del documento, los expertos esgrimen que se espera que el crecimiento real del PIB se acelere modestamente a 2.5 en el 2016, apoyado por un fortalecimiento en el crecimiento de la demanda externa .

Y detalla que los precios de la electricidad más bajos y la depreciación en términos reales del peso deberán impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, lo que tendrá efectos positivos en la demanda doméstica .

PIB potencial, en 3.3%

Al interior de las conclusiones, en el apartado sobre Asuntos seleccionados /Selected Issues , se estima un escenario base del Fondo , donde el crecimiento potencial de México se puede acelerar hasta 3.3% en el mediano y largo plazo . Esto será a partir del 2018.

Este escenario supone que las reformas sigan avanzando en general conforme a lo esperado .

No obstante, reconocen que existe otro escenario, bajo el que incluso realizaron simulaciones para recomendar candados legales al endeudamiento público, en el que la economía mantendrá una expansión de 2.5% en el mediano y largo plazo.

En las conclusiones, precisan que los directores ejecutivos tomaron nota de que, a pesar de las condiciones externas desfavorables, la economía mexicana continúa creciendo a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada .

La revisión al artículo IV es un derecho que tienen los países miembros del FMI para ser evaluados y diagnosticados en todos los sectores productivos de la economía.